Somos amantes de la música y eso es indudable. Por ello, seguro en cualquiera de nuestros dispositivos y equipos, primamos por la calidad del sonido antes que otra cosa. En el caso de los televisores de última generación, seguro habéis sentido mucha decepción, cuando la capacidad de sonido y su nitidez, no está a la par de la belleza que se puede visualizar a través de su pantalla. En consecuencia, al final terminamos por comprar una barra de sonido para complementar la ambientación acústica que tanto nos gusta, principalmente cuando nos «maratoneamos» conciertos de música electrónica.
Pudiéramos prensar que solo los TVs premium y de las marcas más reconocidas pueden tener mejor calidad sónica, y no siempre es así. Tanto en televisores baratos, como los más costosos podemos encontrar fallas o debilidades bastante notables. De acuerdo a los expertos, esto radica básicamente por temas de diseño, haciéndoles perder potencia y nitidez.
Sin embargo, no todo es malo en el apartado sónico en el mundo de los Smart TV, existen excepciones muy notables que tienen muy buena calidad de sonido. En este artículo, queremos reseñarte algunos televisores con buen sonido si estamos pensando en renovar nuestro fiel compañero.
Televisores con buen sonido para nuestra próxima compra
Como comentábamos, gran parte del problema de sonido de los televisores de última generación es que básicamente no tienen espacio, para desarrollar un un buen altavoz. Tomemos en cuenta que, cada vez son más y más delgados, donde además del panel display y el circuito de iluminación LED, también alberga todo el conjunto de tarjetas electrónicas. Esto hace que las cajas acústicas sean de tamaño reducido y con peores prestaciones.
Claro está que, los avances tecnológicos han permitido reducir el tamaño de muchos componentes, sin embargo, en el caso de los televisores han tenido pequeños inconvenientes, principalmente para disminuir los niveles de distorsión a altos volúmenes, especialmente en frecuencias graves y medianas. Claro que para la mayoría de la música no tiene tanto efecto, pero sí cuando estamos en modo cine.
Otro problema que presentan los televisores, son sus materiales de fabricación que por lo general es plástico. Este de acuerdo a sus características, no funciona muy bien para gestionar las resonancias de los altavoces, incluso a alta potencia, se evidencia la distorsión y reverberación, sumado a eso, no hay suficiente especio para integrar aislantes acústicos.
Sin más dilación, empecemos con nuestro top de los televisores con buen sonido que podríamos considerar para nuestra próxima compra. Hemos de tener en cuenta que, no son productos recién salidos del horno, sino que ya tienen un buen tiempo en el mercado, pero que destacaron por su excelente calidad de sonido, a comparación de la mayoría.
1. Hisense 55U8GQ
El primero en nuestra lista es del fabricante chino Hisense. Cuenta con un sonido de alta calidad gracias a la configuración de 4 altavoces de 10W y un subwoofer de 20″, lo mejor de todo es su capacidad de procesamiento en los formatos de audio de mayor calidad del momento, nos referimos a Dolby y DTS.
Sin duda una gran alternativa a considerar, si lo que pensamos en audio. Sin embargo, en cuanto a calidad gráfica no se queda atrás. Cuenta con un precioso panel IPS Full Array de 4K muy equilibrado para ofrecer formatos de alto rango dinámico, por ejemplo HDR10+ y Dolby Vision. En cuanto a su sistema operativo, viene con Vidaa U5 por defecto, el cual trae algunas cuantas funciones interesantes para gaming.
Siendo también una excelente opción, a un precio razonable.
3. Sony XR-55A90J
Sabemos que los televisores OLED son garantía de calidad gráfica, posiblemente sea la mejor tecnología de paneles display fabricados hasta la fecha. En el caso del Sony XR-55A90J no es escapa de la realidad, a tal punto que para el año pasado era considerado el mejor televisor de todo el fabricante Japonés.
Nos obstante, aquí venimos a hablar de sonido; por ello este TV presenta un sistema de procesamiento DTS Digital Sorround, Dolvy Atmos y Audio. Por otro lado, cuenta con una tecnología llamada Acoustic Surface Audio+, que sirve para reproducir sonidos medios y agudos sin necesidad varios altavoces dedicados, ya que la misma pantalla funciona como un altavoz, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a sonido.
4. Samsung QE55QN95A
Este Samsung es el más costoso de toda la lista, pero posiblemente el más potente y ambicioso en cuanto a configuración acústica, a tal punto que el fabricante coreano asegura que alcanza los 70W de potencia. Sin embargo, en cuanto a formatos solo posee dos tecnologías; el Dolby Digital Plus y Object Tracking Sound+, este último ha sido desarrollado por el mismo fabricante, para intentar recrear los sonidos de los objetos que aparecen en la imagen, con la intención de ofrecer un sonido más realista.
Este TV integra también Q Symphony, que es una barra de sonido adicional para reproducir sonidos de 4.2.2 canales y con un amplificador Active Voice, para identificar el ruido ambiental y ajustar automáticamente el volumen de la voz en el contenido que se está reproduciendo.
Estos son algunos de los modelos de televisores con buen sonido que podríamos considerar. Sin embargo, el precio de las soundbar cada día está más competitivo, por lo que en muchos casos, es preferible hacernos con estos altavoces, y mejorar la experiencia de sonido de nuestro centro de entretenimiento.