Si el mantenimiento de las herramientas de uso de un profesional de la industria musical es elemental, la actualización del firmware de cualquiera de ellas es de vital importancia para seguir desarrollando un desempeño eficaz por parte de los aparatos. A continuación se explicará cómo actualizar el firmware para la CDJ-2000 y CDJ-2000nxs.
Prácticamente el firmware se considera el jefe a cargo del hardware, ya que este es el programa interno de cada uno de ellos, diciéndole que hacer a la maquina cuando se es presionado algún botón. Ejemplo, cuando en una controladora se presiona Play, el firmware envía la señal al CDJ especificando que se presionó el botón Play pidiéndole que empiece la reproducción.
La actualización de los firmwares resulta muy provechoso ante todo tipo de hardware, ya que con esto, se corrigen muchos errores existentes y agrega nuevas funciones útiles. Por eso es de suma importancia mantener actualizado el firmware. Esta responsabilidad corre por parte del propietario del producto, de nadie más.
Los usuarios de Rekordbox, en especial de Rekordbox DJ, deberán tener como prioridad la actualización del firmware, ya que tanto el 2000 como el 2000nxs no fueron diseñados para Rekordbox DJ.
Existen dos tipos de actualización permitida por la CDJ 2000 y 2000nxs:
Actualización previa
Previo a la actualización, es importante conocer la versión de firmware se tiene instalada en el CDJ. Este se muestra en la parte baja derecha de la pantalla al momento de encender el CDJ o en la última opción dentro del menú de utilidades.
La versión de este CDJ es la 3.20 y la actual es la 4.33. Se puede actualizar el firmware desde cualquier versión a la versión actual, no hay ningún tipo de restricción en ese aspecto.
Es recomendado por parte de Pioneer, que solo y únicamente esté conectado el cable de energía al CDJ, absolutamente nada más. No RCA, USB, SD ni CD. El proceso de actualización toma dos minutos aproximadamente, así que es mejor no tocar el CDJ mientras transcurre ese corto tiempo.
Descargando el firmware
La CDJ-2000 se encuentra desactualizada, por ende ya no se encontrara el firmware en la página actual de Pioneer DJ, pero si se puede encontrar el firmware en otra página de Pioneer.
El firmware del CDJ-2000 contiene cuatro archivos, mientras que el CDJ-2000nxs solo contiene uno. El formato .ZIP a descargar es el mismo para MAC o Windows, no hay diferencias. Los archivos tienen que ser descomprimidos directamente a la raíz de una memoria flash USB.
Con el CDJ apagado, se debe mantener presionada la combinación USB + RELOOP/EXIT mientras se enciende el aparato. Esto coloca el CDJ en el modo de actualización, en la pantalla se notará que el CDJ solicita la introducción de la memoria flash USB con el firmware.
Una vez colocado el USB, el CDJ iniciará el proceso de actualización automáticamente, no es necesario presionar algún otro botón o comando. La única diferencia entre los CDJs, es el display de actualización de la pantalla al momento de actualizarse.
Para finalizar, no debe desconectarse ni interrumpir la actualización de ninguna forma, de lo contrario puede que el CDJ no trabaje correctamente.