Grabar la voz en off, podcasts y otros tipos de locuciones genera una serie de peticiones específicas. No obstante, es viable capturar sonido con calidad profesional sin requerir el gastar una fortuna. Es por ello que hoy, os brindamos diversos consejos ventajosos para comenzar.
- El micrófono
En la voz en off y locuciones, el eslabón más significativo en la cadena de la señal es el micrófono. Es recomendable siempre un micrófono cardioide, que reside en un micrófono unidireccional con un diagrama polar en forma de corazón (de ahí el nombre), lo que se traduce en una madura sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal y, por el inverso, un minúsculo de sensibilidad a los que le llegan por su parte posterior, donde se va originando una atenuación gradual. Un buen ejemplo es el micrófono cardioide de condensador AT2020 USB de Audio-Technica. Este micrófono no solo brinda un sonido excepcional, sino que su salida USB os deja prescindir del interface de audio y enlazarlo de forma directa a vuestro computador, donde la señal digital puede ser grabada y mezclada manejando vuestro software de grabación favorito.
- Aislamiento
Cuando se trata de voz en off es fundamental capturar la voz de forma limpia, sin otras interferencias de audio, y con el minúsculo ruido de fondo/sonido ambiente. La medida ideal es poseer un espacio separado y aislado, como por ejemplo una cabina aislada, que asimismo haya sido tratada internamente para disminuir las reflexiones.
- Distribución del espacio de trabajo
Si no disponen de una cabina aislada, pueden distribuir el espacio de trabajo para disminuir el ruido ambiente. La computadora puede ser una fuente significativa de ruido, gracias a los ventiladores, lectores de discos y diferentes partes móviles. Por ello, manténganla tan lejos del micrófono como les sea posible. Si están laborando en una mesa o escritorio, sitúen el ordenador debajo de ella. Ponen un pedazo de material acústicamente absorbente frente al ordenador que igualmente puede reducir el ruido, pero deben tener en cuenta de dejar espacio suficiente para que la circulación del aire hacia los ventiladores pueda transitar. Si están manejando un portátil, cuiden los ventiladores en su ajuste más bajo posible. Y también, situar el portátil de forma directa detrás del micro para maximizar el rechazo fuera del eje del patrón de captación cardioide.
- Procedimiento del espacio de trabajo
El procedimiento de las paredes de vuestro espacio de trabajo con paneles acústicos personales, colgaduras pesadas o todo tipo de material que absorba el sonido auxiliará a disminuir las reflexiones del cuarto. Los mejores resultados se obtienen frecuentando de forma directa los laterales y esencialmente, la parte posterior. Si van a estar sentado, una mesa o cualquier otra superficie plana puede ser asimismo una fuente de reflexiones. En ese sentido, sitúen una alfombrilla, tapete, o cualquier material blando sobre la superfície de la mesa.
- Enfoque
En el momento de estar grabando, tienen estar siempre pendiente de vuestro enfoque con respecto al micrófono. Aproximarse al micrófono incrementará la relación del sonido de forma directa con respecto al ruido ambiente. A una distancia de pocos centímetros del micrófono cardioide, el efecto de proximidad producirá unos graves exagerados. Esto puede ser bueno para lograr un efecto dramático, pero hay que evitar si se está buscando una representación sonora fiel a la realidad.
- Otras distorsiones
Si están manejando un atril, sitúenlo por debajo y detrás del micrófono. Además de colocar un material blando, como un pedazo de tela de fieltro, sobre el atril puede solventar y minimizar las reflexiones. Si están hablando muy cerca del micrófono, manejen un filtro anti-pop para prevenir los sonidos oclusivos creados por las consonantes fuertes, tales como “p” o “b”.