El sonido se propaga en el aire, el agua u medio donde exista variación continua de intensidad y frecuencia. Una persona puede percibir la onda de sonido (vibraciones del aire) a través de la oreja en forma de sonido, sin discriminar el volumen y el tono. Cuanto mayor sea la intensidad de la onda sonora, más fuerte es el sonido, las ondas de frecuencia son más alta y mayor será el sonido de tono. Es por estas razones que debemos conocer cómo se codifica el sonido.
El Hertzio (Hz) es una medida de la frecuencia de procesos periódicos (por ejemplo, vibraciones). 1 Hz significa una ejecución del proceso por segundo 1 = 1 Hz / s. Si tenemos un 10 Hz, significa que tenemos diez versiones de este proceso en un segundo. El oído humano puede percibir el sonido con una frecuencia de 20 ciclos por segundo (20 Hz, la más baja de sonido) hasta 20.000 ciclos por segundo (20 KHz, alta sonido).
Además, una persona puede percibir el sonido en una amplia gama de intensidades. La intensidad máxima siempre es mayor que el mínimo (cien mil millones de veces). Para medir el volumen se utiliza una unidad especial llamada decibelio (dB).
La calidad de los editores de audio depende de cómo se codifica el sonido
Los editores de audio no sólo pueden grabar y reproducir sonidos, sino también editarlo. Nos referimos a programas tales como el Sony Sound Forge, Adobe Audition , GoldWave , y otros. El sonido digitalizado está representado en los editores audiovisuales en forma pictórica. De esta forma, copiar, mover y eliminar partes de pista se puede implementar fácilmente usando un ratón de ordenador.
Aprender cómo se codifica el sonido en los editores de audio permite conocer cómo cambia la calidad de sonido digital frente al archivo de volumen de sonido final. Esto se comprueba cambiando la frecuencia de muestreo y la codificación de profundidad. El sonido digitalizado sirve para guardar archivos de sonido. Estos pueden ser sin comprimir; formato WAV (formato universal de la empresa Microsoft) o en formatos comprimidos: OGG o MP3 (compresión con pérdidas).