Las aplicaciones estrictamente centradas en MIDI, y que son carentes de pistas de grabación sonora, parecen ir de las manos perfectamente, y su aparición ha sido muy general, como es en el caso de iOS, que se encuentra plagado de DAW por ejemplo. Pero ModStep reclama su lugar haciendo posible unas sensaciones al estilo de Live, y dejando a manos del usuario la especificación/generación de señales y directrices de modulación con el fin de automatizar variaciones de parámetros en todas partes, y la generación de mensajes de CC MIDI animados de la misma forma automática.
Live, es la manera en la que se posibilita los juegos de este secuenciador no lineal, y sin patrones de pasos, con esas matrices donde cada pista/sonido deja a las manos el manejo de varios ‘clips’ de notas variantes, con el fin de combinar al gusto personal durante una sesión. Cabe destacar que con un sampler interno, los clips son capaces de disparar eventos de audio también.
En cuanto a la filosofía ‘Live‘, existe la innovación de escenas y también un uso más ‘lineal’, ya sea estableciendo una estructura de canción más predefinida que pueda evolucionar a lo largo del tiempo produciendo unos y otros sonidos, patrones y escenas.
Su capacidad de soporte ante los plugins de instrumentos y efectos resulta ser muy eficaz, a la hora de procesarlos, con una ampliación significativa de funciones dentro del terreno con la 1.1, además de constar con sus propios generadores de sonido tipo sinte y sampler, más los efectos. Este también dialoga en IIA, Audiobus con hasta ocho pistas, en AU para iOS, la cual es una de las novedades en 1.1, y Ableton Link.
Ya que su desarrollador procede de los creadores de StudioMux, no es asombroso que además tenga especialmente pensada la integración con sistemas externos, pudiendo recibir/enviar MIDI y audio hacia hardware o hacia otros sistemas centrados en el ordenador sin necesidad de interfaces, más allá del propio cable que se conecte al iPad.
Con una exposición visual de los plugins disponibles que permiten arrastrar y soltar, la interacción de manejo de los mismos ha de resultar aún más fácil, siendo este uno de varios cambios que mejoran la usabilidad notablemente. Otro de los ejemplos que se tiene, es que los clips presentan ahora una visualización de las notas que contienen.
La cadena de plugins/efectos son ilimitadas en cada pista, dependiendo del soporte del iPad que se utilice, junto al sentido común del operador. Entre otras de las novedades, se tiene que hay una cadena configurable insertada en la salida maestra.
Beneficiados por su llegada, aunque sólo hasta el próximo lunes 25, su disponibilidad ya es concreta, por lo que ya se puede descargar esta eficaz herramienta de trabajo mediante appstore, por un precio no mayor de 15€, frente al habitual de 20€ y como ya incorpora la tecnología StudioMux, evita tener que adquirirla aparte.