Conociendo las capas del sonido PARTE V

Ahora bien, fundamentándonos por el lado de las relaciones potentes de lo que se ha visto y lo que se pretende contar, hay que tomar en cuenta los orígenes materiales, que os dejará definir qué unidades tienen que sonar y qué unidades no. No se tiene que especular  en que todo lo que se ve y suena, la verdad es que ni la misma realidad es así: Son diversas las cosas que se escuchan y no se observan. Lo que tiene que sonar, es lo que da más emoción y es lo más notorio, por ello, el sonido tiene que ir por el centro de afecciones, por la emoción, por la novela, no por el sonido como tal. Los instrumentos sonoros y con eso los que se han definido como capas materiales, son todo el tiempo concretados por lo que se pretende transferir con el sonido en tanto emocionalidad y simpatía que pudiese brindar símbolos, historias, estremecimientos, interrogaciones y toda una variedad de pesquisas al presente.

Pues ahora, ya que se ha reconocido esas relaciones usuales, es sugestivo comenzar con otras capas: Los vínculos semánticas, los señalados dentro de los sonidos, los caracteres que esos ocasionan. Por ello, teniendo presente que lo sonoro menciona tanto en su ausencia como en su representación. Por eso, no se recomienda especular  el sonido como un añadido de objetos sonoros y efectos que inundan las escenas sino más bien apoderarse del sonido en el film como territorio donde, como en la vida, ya el silencio es escuchado, por lo que la realidad de no añadir un sonido, ya se alude del sonido, como se verá en unos párrafos más adelante.

Ahora se procede a un caso en definitivo de la mano de Richard King, quien es a respeto, un experto de la textura sonora. En una de la entrevistas para SoundWorks Collection alude con referencia a una escena de Inception especialmente peculiar para vuestra deliberación sobre la incidencia de las capas psicológicas en las capas materiales. En ese acto, dos personas están hablando y el mundo se empieza a descomponer y un contexto soñador prevalece. Los sonidos, por consiguiente, no logran ser netamente un desastre y caos, sino un caos sistemático, estructurado, pensado. En el vídeo que se mostrará a continuación King busca distintos métodos, sintéticos, orgánicos, graves, agudos, granulares, extensos, tónicos, ruidosos, etc, que van atendiendo la estructura de la secuencia.

[su_vimeo url=»https://vimeo.com/13396749″]

Lo que se está intentando encontrar es basar como las capas psicológicas, son la estratificación de lo sonoro mental, de lo sonoro ficticio, de la contingencia de conjeturar el sonido del film. Allí comienza pues el diseño sonoro, esa es su labor central. Por ello, hay algo que ya se ha mencionad: El diseño de sonido no es post-produccion, sino del mismo modo pre-producción, ya que el encargado de sonido solo requiere saber cuál es la historia para empezar a conjeturar el sonido. Su trabajo comienza allí y toda la elaboración de efectos sonoros todo el tiempo va a remitirse a esa representación de comprender el sonido, dada en la forma de oírlo y asemejar las diversidades de las dimensiones que lo comprenden.