Llegar a ser un DJ famoso uno de los grandes sueños de millones de jóvenes en el mundo. Es una ilusión que a día de hoy todos pueden conseguir. Gracias a internet y los softwares de producción musical que han ayudado en el rápido aprendizaje al sector que de hecho han roto la barrera del éxito y la popularidad que antes separaba a los grandes y talentosos artistas.
Una de las principales herramienta de cualquier DJ debe tener a su disposición son los cascos BLUETOOTH. Es una de las maneras mas efectivas para mejorar nuestras habilidades de producción y composición. Inclusive algunos lo consideran clave para entender lo que podemos ofrecerle a nuestro público..
A nadie le cabe duda que los auriculares son el gadgets básico que los DJ deben considerar para su staff de recursos, no solo para escuchar perfectamente lo que estamos produciendo, sino también nos otorgaran un toque estético profesional que a cualquier fan enloquece y deslumbra. Por ello, es de vital importancia elegir solo aquellos de buena calidad, a tal punto que podamos escuchar sin problemas o implicaciones futuras en la salud de nuestros oídos. Recordemos que, se trata de uno de lo órganos más delicados del cuerpo humano y tiene implicancia directa en el bienestar de la persona.
Es así que, lo recomendable es además de pensar en la calidad y en la estética del casco, también tomemos muy en cuenta su ergonomía. En este artículo, queremos ofrecerte algunos consejos para elegir cascos para DJ y no fallar en el intento.
Consejos para elegir cascos para DJ
Encontrar los auriculares perfectos para nosotros no es tarea fácil, ya que existe una enorme lista de productos en el mercado, para muestra un botón, basta con ingresar a la tienda CascosBluetooth.com, para darnos cuenta de la gran y muy variada oferta disponible. Todo esto, dificulta tremendamente la elección de más adecuado para nuestras necesidades.
Antes de empezar con los tips para elegir unos auriculares para DJ, es necesario tener en cuenta que estos son totalmente distintos a los cascos de estudio. Estos últimos están diseñados para escuchar los sonidos musicales tal como se diseñan y producen, es decir no «maquillan» las frecuencias, por lo que el sonido es muy plano, sin amplificación en los bajos. Por el contrario, los CASCOS bluetooth si son mucho más vocales, con una frecuencia más poderosa y con un sonido más pronunciado.
En este artículo no recomendaremos marcas ni modelos, tan solo ofreceremos algunos consejos para elegir cascos para Dj ofrecidos por profesionales para los más novatos. Lo ideal siempre, es pensar que estos dispositivos serán usados por nosotros, por lo que debemos pensar en lo que se adapta a nuestras necesidades y gustos. Empecemos.
1. ¿Auriculares cableados o inalámbricos?
Existe una falsa creencia que los auriculares cableados ofrecen una mejor calidad de sonido que los inalámbricos, ya que en su contraparte existe «pérdida de sonido» por no estar conectados directamente a una fuente de alimentación. La verdad es que, quizás en el pasado, unos 10 años atrás quizás esa información tendría algo de validez, pero en la actualidad es totalmente sin sentido, inclusive los DJ profesionales usan las versiones inalámbricas por su versatilidad y comodidad.
De hecho, hay artistas profesionales que afirman poder salir de la cabina de mezcla, para interactuar con sus fan o hacer cualquier otra cosa, y poder monitorear su música sin problema alguno. Lo mejor de todo es que, hay muchos modelos que permiten ambas opciones, logrando desactivar la opción inalámbrica de manera inmediata al ser conectados al cable.
2. Frecuencia de sonido
Elevemos los consejos a un aspecto un tanto más técnico, el rango y respuesta en frecuencia. Lo primero que debemos considerar es que, la frecuencia de mide en Hercios (Hz), en ella se refleja la gama de sonidos agudos, medios y graves que puede reproducir el transductor de los auriculares. Para tener una idea a la importancia de ello, es necesario tener en cuenta que nuestro oído puede escuchar un rango de frecuencia que van desde los 20Hz a los 20.000Hz.
En el caso de los auriculares para Dj, algunos pueden tener rangos mucho más amplios, por ejemplo de 5Hz a 33.000Hz. Esto nos invita a pensar que, mientras más amplio sea el rango, más sonidos tendremos la posibilidad de escuchar, dicho de otra manera, será mucho más precisos.
En el caso de la respuesta en frecuencia en unos auriculares, hace referencia en la capacidad del producto para reproducir más graves, medios o agudos. Siendo entonces, una referencia perfecta para elegir el casco que más se adapte a nuestros gustos o necesidades particulares.
Además de todo lo anterior expuesto, es preciso recordar que cada oído humano es completamente distinto, por lo que la experiencia sónica para cada quién, puede ser distinto. Por lo que insistimos, gran parte de la elección debe darse en función a lo que nosotros buscamos percibir.
3. Sensibilidad
Otro de los aspectos técnicos a tener en cuenta para elegir un auricular para DJ es la sensibilidad en decibelios (dB) de presión sonora por milivatio (mw), con este dato podemos tener idea cuál es la potencia a la que responderá el dispositivo de salida. Potencia en cuanto a la intensidad de sonido se refiere.
Es bueno mencionar que, sin importar qué tanta sea la sensibilidad o potencia del casco, dependerá mucho más al dispositivo a donde estarán conectados. Por ejemplo, si están conectados a un dispositivo portátil, el sonido será mucho menos fuertes a cuando están conectados a equipos conectados a la red eléctrica más potente.
4. Potencia de entrada
Otro dato importante a tomar en cuenta es la potencia máxima de entrada expresada en vatio. Mientras mayor sea este valor, más fuerte será el sonido. De hecho, existen algunos dispositivos con un valor de hasta 3w, representando una potencia de sonido. Sin embargo, es de considerar que un sonido tan fuerte directo al tímpano puede dañar severamente nuestro órgano, por lo que es necesario ser muy precavidos con ello.
Estos son algunos de los consejos para elegir cascos para DJ más básicos, por lo que es un post ideal para novatos que recién dan sus primeros pasos en este maravilloso mundo. Sin embargo, recomendamos ingresar a las especificaciones del producto que tenemos en mente, y cualquier detalle que no entendamos lo investiguemos antes de tomar la decisión de comprar.