La tecnología actual ha permitido a todos los maestros de la música en general, la opción de producir un estudio completo virtual en una computadora, pero más allá de solo ser tecnología útil para facilitar el trabajo, es necesario emplear el conocimiento sobre su manejo, para poder sacar conclusiones sobre mejores opciones, y una de las historias de dilema que se pueden observar dentro del mundo de la música comúnmente, es el uso de diferente tipos de máquinas, que en este caso se especificaran las dos más usadas actualmente, desktop y laptop.
Para un estudio fijo sería aconsejable un Desktop, pues se puede colocar en un rack y situar el CPU donde parezca conveniente evitar el ruido de sus ventiladores. Las computadoras desktop o de escritorio, como también se las conoce, tienen la ventaja de ser de más fácil y resultan económicas a la hora de repararlas o actualizar sus componentes, e incluso con un poco de conocimientos el trabajo no suele ser complicado, y así, ser arreglado por el mismo propietario.
Las máquinas tipo Desktop usualmente son más rápidas que las portátiles o laptops, debido a su trabajo en mayores velocidades, tanto en ciclos del procesador como en velocidad del F.S.B. (Bus frontal). Aguantan el uso y el abuso, pueden caer desde una plataforma F.O.H, y con solo cambiar la carcasa del computador , podría seguir funcionando como si nada.
Un desktop también tiene la ventaja de ser ampliable en cuanto a su hardware, como añadirle varios discos duros, además de los externos adaptados por entrada USB. Para uso móvil un desktop puede servir, siempre y cuando sea protegido en una caja o rack.
Las ventajas que puede generar una laptop también son considerables, una portátil puede servir si el fin está en crear música donde se quiera, prácticamente en una mochila se puede tener un mini-estudio de grabación compuesto por un teclado midi de 2 octavas, una interface de audio USB y una laptop. Así se puede incluso llevarla escenario como es en el caso de presentaciones en solitario o en grupo.
Puede hacerse uso de la laptop como un sampler, para mezclar sesiones con cualquier programa de dj, tocar un sinte virtual, o grabar la interpretación de un amigo músico en su casa. Con un portátil, la movilidad resulta ser cómoda, evitando cargar muchas cajas, y además son silenciosas. Pero tienen su desventajas, son más lentas que las computadoras de escritorio, su batería no aguanta mucho, se debe llevar siempre a mano su cargador, se calientan mucho por lo que es molestoso usarlas sobre las piernas, son delicadas y una reparación resulta costosa y complicada, debe ser realizada por un técnico calificado. En un desktop solo debe cambiarse la pieza que falló y ya está.
La decisión queda a libre albedrío, existen personas que se desenvuelve muy bien con una laptop, mientras que otras deciden optar preferiblemente por un desktop, lo importante es la manera de trabajar y crear cómodamente. Debe elegirse entre movilidad o rendimiento. Pero ante todo, luego de comprar una nueva PC, debe ser optimizada para hacer música.
Comparte este artículo con vuestros amigos de Facebook y Twitter.