El Ministerio de Hacienda en España; ha confirmado el pasado 26 de Junio, a todos aquellos profesionales, empresarios y demás involucrados en la realización de espectáculos nocturnos; que aquellos que requieran de la presencia de DJs; pasarán a tributar un 10% posiblemente del 21%, que actualmente se estableció. Esto empezaría a regir; en cuanto aprueben el presupuesto pactado para el año en curso (2017). La disputa radica; principalmente debido a que muchos centros nocturnos no reivindican la labor de los DJs en su totalidad.
La disputa del Ministerio de Hacienda y la movida nocturna
«Según la Secretaria de Estado; la labor de los DJs fundamentalmente no sólo se limitan a reproducir música; sino que también realiza una selección minuciosa a la cual adapta de forma original, que en opinión de la Secretaria, debe ser considerada como una expresión cultural».
Aunado a ello; añaden de manera enfática que la actuación de un DJ es un espectáculo cultral, por ende, estos están a la par de este tipo de manifestaciones con otros artistas. Estos; llevan a cabo manifestaciones similares a las hechas por músicos, grupos, comparsas entre otros.
Es importante destacar; que la figura del DJ se ha hecho representativa en los últimos años, siendo incluido en fiestas, festivales, conciertos, eventos corporativos y de cualquier muestra que involucre la música.
Por otro lado; el presidente de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (Fasyde), Juan Martínez; quien afirma que esta nueva reforma será beneficiosa para todos los involucrados, ya que será como una especie de escape, debido a que anteriormente con el alza de los impuestos; muchos empresarios del ramo habían perdido ganancias considerables.
Para algunos DJs; la medida fue más que beneficiosa, ya que, los artistas afirman que no es solamente pinchar discos, entretener al público, sino también estar a la par con las necesidades el show que se está brindando.