Se ha armado la fiesta, la emoción y algarabía en los profesionales de la industria, tal parece que muchos remixes y mezclas DJ no oficiales estarán disponibles pronto en el servicio de streaming Apple Music, de una manera completamente legal, cancelando el precio estimado a los royalties a los artistas y partes involucradas, debido al acuerdo que ha firmado Apple con el distribuidor digital Dubset.
Mediante su nueva plataforma MixBank, dubset estará enviando esas mezclas y remixes a Apple Music. Mixbank está diseñada para identificar cada pista y comprobar los derechos de copyright subyacentes en base a la regulación de las licencias que hayan fijado los propietarios de esos derechos. De este modo, todas las partes quedan compensadas: la discográfica, el editor y el DJ.
A través de una tecnología de punta, dubset se caracteriza por su base de datos de gestión de derechos, además de ser de fácil uso en cuanto a cuadros de mando. Este portal está creando nuevas oportunidades de distribución de la mezcla y remezcla de monetización, construidas sobre la transparencia, el control de la propiedad, y simplicidad.
Desafortunadamente, no se puede asegurar los nombres de las discografías y editoras asociadas a este acuerdo que estarán trabajando los próximos días con Dubset, ya que no ha revelado ni la forma concreta en que recibirán sus beneficios, pero lo que sí se sabe es que «estarían basados en el tiempo de reproducción», lo que permite plantear una hipótesis de procedimiento laboral de la página, haciendo pensar que si una mezcla consta de la mitad de una canción y la mitad de otra, y un usuario escucha la mezcla completa, generaría la mitad de royalties para una y la mitad para la otra, o al menos eso es lo que se cree y espera.
“La forma tradicional de distribución de música solía ser simple. Los artistas crearon registros, sus etiquetas y los gerentes manejan la distribución. Hoy en día, los flujos y las plataformas de medios sociales han abierto las puertas para la creación de música como nunca antes. Cientos de horas de mezclas y remezclas se suben cada minuto, pero más del 90% de ese contenido generado por el usuario (UGC) no pueden acceder a los servicios legales de música.” Dubset.
Dubset más allá de ser un gran portal de músicas generalizadas en mezclas y mixers, facilita el trabajo de muchos disc jockeys o cualquier persona que desee un fácil acceso a la música de última hora y tendencia. Por lo que se le agradece una vez más, a los avances tecnológicos en el ámbito musical, por más que parezcan simples algunos, ya que a la final no lo son, y resultan increíblemente eficaces.
Lo que sí es seguro, es que Dubset no descarta la ingeniosa idea de asociarse con otros proveedores de streaming aparte de Apple Music, lo que evitaría la limitación de exclusividad, permitiendo estar al tanto de las novedades al respecto, con el pasar de los días, mientras se ansia su actividad prevista.