Se ha previsto desde un tiempo atrás, el regreso de Technics con sus antiguos giradiscos inigualables SL-1200, herramienta anhelada por veteranos y novatos de la industria, que relaciona su trabajo con ellas, mediante su antigua función que hoy en día sigue en pie, lo que genera afecto por sus raíces, y ven prioritario hacer uso de este tipo de maquinarias. Pero la ilusión que se ha producido en los profesionales, generalmente se ha ido a la basura, debido al precio con el que han salido a la venta, o al menos para ser imposible de comprar, para los novatos que no adquieren ganancias exorbitantes como otros artistas. Lo que deja a la marca en un gran lugar de la escala de artículos para disc jockeys, pero sin saber en realidad su valor significativo.
¿Tiene la potestad de valer 4000 euros la versión básica de los giradiscos de Technics?
Tetsuya Itani, por parte del CEO de la marca, explica el porqué de este precio tan alto. Según especifica, la factibilidad de producción de estos discos por parte de la compañía, no era lo que se esperaría ser provechosa, sino todo lo contrario, ya que todas las cadenas de montaje se encontraban obsoletamente desmanteladas, junto a sus equipos, por lo que decidieron comenzar desde el principio, sin más que las teorías básicas de su fabricación, pero sin los antiguos implementos, lo que les hizo recurrir a nuevas tecnologías de fabricación, y si, lo que es lógicamente obvio, los giradiscos no son exactamente los mismo de hace unos años, pero no significa que no funcionen igual, sino que incluso, resultan más eficaces.
Platos más grandes, nuevos materiales, nuevo motor, un diseño con el fin de generar calidad en el audio, por encima de cualquier cualidad que lo compone. Realmente los resultados que han arrojado los nuevos discos en cuanto al audio, han sido mejorados e increíblemente fabulosos.
Todas las características parecen sonar bien, pero eso no quita que un giradiscos Technics tenga el total del precio de una compra de cinco giradiscos Pioneer PLX-1000, los cuales también son giradiscos de nueva hornada, con diseño de fabricación que se ejerce desde cero. Pues Pioneer también hace mucho que no fabrica esta especie de herramientas profesionales para djs.
Entre la nota de Tetsuya Itani, se percibe un dato que dan por importante, y es que la demanda y la fabricación de estos productos, era mayor en los tiempos de antes que en la actualidad, y he allí su «justificación» de precio. Se cree que no tiene mucho que ver, tal vez con el paso del tiempo se den cuenta de que lo hacen mal, o se espera todo salga con éxito para la empresa, pues no hay que desearle el mal a nadie, pero se habla de una bancarrota obvia predecible.
Lo que sí es seguro es que este marca se ha vuelto un sueño de adquisición para muchos disc jockeys, y al menos para los positivos, una meta más para alcanzar a lo largo de sus carreras.