Lo que es común ante los ojos de cualquier admirador de la línea PSR de Yamaha, esta se encuentra involucrada en una renovación tradicional de la misma, con un periodo anual, por lo que este año ha traído consigo algunas cuestiones un tanto desconocidas previamente en esta gama, entre las que se podrían encontrar: transmisión tanto MIDI como audio por USB, y un modelo de 76 teclas. Por lo demás, las características son las habituales de un producto de la índole PSRs, crecidas en la línea de ampliación que estas frecuentes renovaciones acostumbran a traer.
Se colocan en los primeros lugares de la gama de esta línea PSR, con precios aproximados entre 350€ y 450€, por lo que los PSR-E453 y PSR-EW400 aumentan la polifonía de anteriores modelos como el PSR-443 de las 32 voces, a las 48.
Los PSR-E453 y PSR-EW400 como es tradicional, se encuentran basados en un sonido en muestreo estéreo, como la conocida tecnología AWM de Yamaha por lo que si algo hace falta, son las ruedas del tipo pitchbend, un par de potenciómetros de control que pueden asignarse a las distintas funciones y parámetros del sonido.
Cuentan con el juego de 457 voces XGLite que garantizan compatibilidad con General MIDI, 24 kits de batería, y otras 237 voces adicionales, en las que una de las que integra el modelo EW400 está dedicada a un piano de especial calidad llamado “Live! Grand Piano”.
Existen 8 sonidos Sweet!, 3 Cool! y 3 Dynamic, nombres los cuales usa Yamaha para designar sonidos en los que hay un especial detalles en aspectos de articulación y respuestas para un mayor realismo.
A los efectos reverb, chorus y EQ, se añade en estos nuevos modelos un efecto DSP más, seleccionable entre 10 tipos y con controles en el panel.
Traen consigo ciertas funciones como el layer/split, 150 tipos de arpegio, 220 estilos de autoacompañamiento, con posibilidad de cargar otros 10 estilos como expansión, el clásico secuenciador de 5 pistas más otra dedicada a los estilos, compatibilidad con ficheros MIDI, conexión USB device para un lápiz USB y la ya mencionada y bien interesante novedad de que la conexión USB ‘to host’ sea capaz tanto de gestionar MIDI como audio.
A la hora de facilitar a un sistema de amplificación en los escenarios, la versión de 76 teclas incorpora salidas de audio. Ambos PSR cuentan con entrada audio auxiliar, entrada de pedal de sostenido, y salida de auriculares, e incluyen la fuente de alimentación necesaria, más el soporte para partituras. Los 6+6 W disponibles en los altavoces de la versión de 61 teclas, aumentan a 12+12 en la de versión de 76, por lo que se usa también una fuente diferente, en ambos casos mediante sendos altavoces de 12cm. Sus pesos oscilan entre los 6,6 y 8,4 kg.