En la actualidad, todo famoso que sepa de qué manera trabaja el mercado musical, reconoce que toda difusión en el medio digital es un factor clave y básico para dar a conocer el trabajo realizado. ¿Se trata de una gran ventaja que toda distribución digital en parte sea para la música?
Lograría estar presente en cada una de las plataformas en venta sin haber firmado algún sello en particular. Se trata de algo fundamental para cada músico autónomo que intentan hallar hacer un hueco sin atravesar por el filtrado, que muchas veces, es obsoleto debido a las discográficas.
¿Se necesita otra razón para distribuir la música en la Internet? El potencial que tiene. Latinoamérica es un gran ejemplo en donde se puede ver como se ha ido expandiendo cada ingreso debido a música grabada y en España cada venta hecha de música grabada subió un 4% en relación al semestre anterior, logrando ser todo un incremento gracias al streaming, el modelo legal que está en la ayuda al momento de enfrentar la piratería.
Aquí les dejo unos puntos esenciales para comprender y comenzar la correcta distribución digital de la marca. Ya sea por vez primera o como si ya hayan distribuido varios trabajos en la Red.
Elegir la plataforma
Cuando ya se tenga el disco listo para distribuir, lo que se debe hacer es elegir una plataforma en donde deseen vender la música por Internet, tienen que tomar en cuenta distintos puntos en donde lo fundamental es, que mientras más plataforma posean el trabajo realizado, más chance tendrán de alcanzar a más personas.
Sea cual sea el género que trabajen, a cuántos y a qué público desean alcanzar y conjuntamente lo que pretenden obtener gracias a la propagación de alguna plataforma en concreto. Por ejemplo, si empiezan a hacer música electrónica, Beatport, Soundcloud o Juno Download son las plataformas fundamentales donde deberían estar, pero si quieren acceder a un género en concreto, hay más opciones como: Bandcamp y Spotify.
YouTube Content ID
La generalidad de cada plataforma somete a una rigurosa gestión de música el cual se distribuye. No obstante, YouTube no garantiza que la música esté asequible y que se haya subido de manera directa o que surja algún vídeo con ella el cual no tenga los permisos necesarios para usarla. Por eso, la música que termine tarde o temprano en algún video, brinda el servicio de YouTube Content ID.
A través de este recurso, se puede reconocer la música subida por terceros y se puede reclamar a estos la parte de cada ingreso generado por la publicidad por lo que terminaría correspondiéndoles. Si está claro que muchas veces no suele dar mucho dinero por la cantidad de reproducción, es una forma de asegurar que no se están llevando “nada” de lo que han producido.
Preparar el material
Si expanden cada visión y se deciden por distribuir conjuntamente, a través de algún anexado digital (es un intermediario requerido para la distribución en Spotify, Beatport, Google Play, Spotify, entre otros). Existen varios requerimientos básicos al momento de poder cumplir y que se debe saber obligatoriamente. Así tendrían listo todo en un momento indicado y que no se retrasaría para la fecha estipulada de la publicación.