Escuchar música, sin importar el género o el estilo, es una de las cosas más satisfactorias de la vida. Existen ritmos para todos los gustos, credos e ideología, también para toda ocasión, desde los momentos de total algarabía, situaciones de concentración, tristeza e incluso cuando la euforia invade nuestro cuerpo. La verdad es que, un mundo sin música sería prácticamente una vida sin colores, ¿Te preguntarás qué ocurre con las personas con problemas de audición? pues, incluso para ellos también hay música. Gracias a los avances en la tecnología, se han ideado diferentes dispositivos, para permitirles además mejorar su calidad de vida, disfrutar de una buena música. Aún cuando no tengas ningún problema auditivo, quizás te interese conocer algunas razones para usar auriculares de conducción ósea.
Para nosotros los que estamos en el mundo de la música, probablemente no es esquivo el término, de hecho nosotros no lo conocíamos hasta hace muy poco. Estamos acostumbrados a escuchar sobre los auriculares de cancelación de ruido o si bien, a los in-ear, los cuales envían las ondas sonoras directamente a nuestros tímpanos y de ahí el sonido viaja hacia el cerebro.
En el caso de los auriculares de conducción ósea, estos ya no transmiten ondas, sino vibraciones sonoras que van directamente hacia el oído interno, de esta manera no tienen que tener contacto alguno con el tímpano. Aunque cueste creerlo, este tipo de auriculares no solo es funcional para las personas con limitaciones auditivas, sino para cualquier amante de la música.
Hemos preparado un pequeño listado con las mejores razones para usar auriculares de conducción ósea, pero antes debemos conocer un poco más sobre el funcionamiento de estos auriculares.
¿Qué son y cómo funcionan los auriculares de conducción ósea?
Hemos comentado que, estos auriculares no están diseñados para integrarse dentro de nuestro oído, sino que el sonido viaja a través de las vibraciones producidas por las almohadillas que van en la cabeza. De acuerdo a algunos medios, este tipo de auricular fue desarrollado inicialmente en China, específicamente para uso militar, aunque no tenemos confirmación de ello.
Como bien dice la ciencia, el sonido produce una especie de ondas sonoras que son percibidas por nuestros oídos y procesadas en el cerebro. Dichas ondas, al chocar contra cuerpos sólidos (nuestro cuerpo), emiten vibraciones que pueden transmitirse por el cuerpo, y al llegar a nuestro oído interno, estimulando una gran cantidad de micro células que se transforman en impulsos eléctricos que llegan al cerebro y son procesadas como sonido.
Es importante mencionar que, la función de nuestro tímpano es captar las ondas sonoras y «transformarlas» en las vibraciones que llegan al oído interno. En ese sentido, los auriculares de conducción ósea no necesitan pasar por el tímpano, ya que, las vibraciones pasan directamente al oído medio.
Razones para usar auriculares de conducción ósea
Como comentamos, podría resultar extraño para nosotros usar unos auriculares que no apunten a nuestros oídos directamente, sino que el sonido entre por vibraciones que llegan a nuestro oído interno. Sin embargo, hay ciertas ventajas que estos dispositivos traen para nosotros, y más para los que nos gusta practicar algún deporte, o si bien andar por toda la ciudad con nuestra música como fiel acompañante.
Sin más antelación, conozcamos las mejores ventajas de usar auriculares de conducción ósea.
1. Sin peligros por cancelación de ruido ambiental
Para los que amamos la música a todo volumen pero estamos en la calle, sabemos lo peligroso que puede resultar «aislarnos» en nuestra canción favorita, ya que, nos exponemos a todo; desde un accidente de coche, hasta de un posible asaltante. Con los auriculares de conducción ósea tendremos el pabellón auditivo libre y atento ante cualquier circunstancia que pueda sobrevenir.
2. Mayor comodidad para practicar deportes de alta competencia
Una de las cosas más desagradables de hacer ejercicio escuchando música es que, cualquier movimiento un tanto brusco, hace que los auriculares salgan despedidos de nuestros oídos, lo que es realmente molesto. Además, al intentar ponernos nuevamente los auriculares mientras estamos ejercitamos, muchas veces lo hacemos de manera inadecuada, lo que puede causarnos daños en nuestros oídos.
Usando auriculares de conducción ósea, evitamos este tipo de problemas, ya que estos van pegados a nuestro cuerpo, y no hay riesgo alguno de que se desprendan o se caigan.
3. Ideal para personas con problema auditivos
Estos auriculares están especialmente diseñados para personas que por una u otra circunstancias tienen problemas auditivos. Hemos explicado que, al no necesitar la función del tímpano, las personas que sufren de pérdida auditiva conductiva podrán disfrutar de una buena música. En algunos casos, también son útiles para los pacientes con problemas en el oído interno.
4. Tanto para deportistas como para trabajadores en oficina
Muchas veces nos ha pasado que, al estar en la oficina queremos escuchar nuestra música para poder concentrarnos y rendir mejor, pero estamos imposibilitados debido a que, quedamos aislados y cuando alguno de nuestros compañeros o jefes quieran comunicarse con nosotros, deban tocarnos y necesitamos retirarnos el auricular de la oreja. Sin duda alguna, es algo muy molesto, tanto para el que escucha como para la persona que necesita hablarnos. Al usar auriculares de conducción ósea podemos fácilmente escuchar nuestra música o nuestros podcasts favoritos, sin dejar de estar atentos al trabajo.
En el caso de los deportistas, hay algunas disciplinas en la que necesitamos estar atentos a sonidos del exterior, tanto para anuncios, pitazos o para evitar accidentes. Con este tipo de auriculares, pueden concentrarse y obtener mejor rendimiento gracias al impulso de una buena música electrónica.
5. Son mucho más resistentes que los convencionales
Es evidente que, los auriculares sin importar la marca o el precio del mismo, suelen ser un tanto sensibles y poco resistentes. En el caso de los auriculares de óseos están especialmente fabricados para resistir humedad, sudor y agua de lluvia, por otro lado son mucho más flexibles y resistentes, cosa que se agradece mucho si estamos practicando una actividad física.
Aunque son poco conocidos, son unas de las mejores opciones del mercado, principalmente para los que poseen algún problema auditivo genético o por accidente. Esperemos que usar auriculares de conducción ósea esté entre tus opciones de ahora en adelante, para que puedas disfrutar de nuestra pasión musical sea donde sea, sin poner en riesgo nuestra salud.
También podría interesarte: 5 app para crear música desde el móvil (Android)