Los impuestos a los espectáculos de Dj, a las discotecas y salas de baile siempre han sido elevados en España; de un 21%, lo que ha provocado que muchos locales hayan tenido que cerrar debido a los altos precios. Desde el año 2008 son más de 6700 los locales de conciertos que han cerrado en España; lo que evidencia que hay un problema en cuanto a la administración y a la Hacienda ya que este número representaba un 35% del volumen de negocio.
Para hacer frente a estos problemas, la hacienda procederá a reducir los impuestos cobrados a estos locales de espectáculos; incluyendo en los nuevos Presupuestos Generales del Estado la bajada de impuesto de 21% a 10%; esto también como parte de la inclusión de estas celebraciones como manifestaciones culturales en el país.
Baja de los impuestos aumentará la estabilidad en negocios de ocio nocturno
Esta información ha sido transmitida por los empresarios de ocio nocturno; quienes aseguran haberla recibido del director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, Alberto García Valera; en reunión con Tito Pajares, presidente del círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, conocido por sus siglas CEONM. Se espera que con estos cambios en los impuestos se cree una mayor estabilidad y rentabilidad en los locales de ocio nocturno; ya que era un tema que se había tratado desde hacía ya tiempo y era una medida considerada necesaria.
Reconocimiento de los espectáculos de Dj como manifestaciones culturales
El reconocimiento de las presentaciones de Dj en España como manifestaciones culturales también ha sido un logro para los representantes del género; ya que estos se amparaban en legislaciones de otros países como Alemania; Canadá, Suecia y muchos otros donde ya eran considerados parte de la cultura de cada país; lo que brinda ventajas fiscales al no ser un acto o espectáculo cualquiera y ser comparado incluso con obras de teatro y otras expresiones artísticas. Este es un paso muy importante para el reconocimiento de los Dj como parte de la cultura de cada país.