Lo que tal vez parezca extraño, resulta ser cierto. Del S4 existen dos modelos, el MK1 y el MK2 las cuales se han probado con Traktor y los stems en la S4mk2, lo que arrojó resultados favorables, funcionando como cualquier trabajo eficaz de la aplicación, sin ningún tipo de problema. Los tutoriales de YouTube, afirman la idea principal de este artículo. Existen una gran cantidad de pistas para el uso de esta técnica. Algunos vídeos en YouTube de la S4mk1, simplemente trabaja muy bien y sin problemas, tanto como con la Mk1.
Siendo el S4 quizás uno de los controladores con mayores ventas de toda la línea Traktor Kontrol, parece ser excelente que NI soporte nativamente los Stems en esta versión, esperando que en la S2 también exista la concisión adecuada, aunque generaría más complicación por la falta de los 4 pads adicionales (Remix Slots) con los que cuenta el S4.
En esta versión de Traktor no se modifica nada del mapeo original de la S4, solo se añade control cuando se carga un stem al deck, todo lo demás sigue siendo de eso habitual y común, por lo que no debe existir ningún tipo de miedo a la hora de actualizar Traktor en su nueva versión. Al cargar una canción, Traktor detecta automáticamente el tipo de canción cargada y modifica el modo en el que se encuentra ante la canción anterior, por lo que no es necesaria la configuración de género, lo cual resulta realmente productivo ante el trabajo rápido y conciso de un profesional a la hora de pinchar, haciendo que automáticamente reconozca los Stems o regrese al track deck o remix deck.
Todas las funciones de la nueva versión, siguen siendo iguales a los de la versión anterior, a diferencia de que los 4 pads de remix slots controlan ahora el mute de cada Stems, todo lo demás sigue funcionando igual. El play, cue, sync, loop, beatjump, etc. Así que si alguna vez no se ha hecho uso de los productos remix slots para los remix decks, ha llegado la hora de sacarle provecho.
Para hacer uso de las funciones o stems que permiten el control de diferentes elementos en una canción, lo que lógicamente obvio para todo aquel que haya usado la S4, se debe hacer un pago para la obtención de cada uno, costos que se verán más adelante.
Al presionar Shift más uno, dos o todos los remix Slots se puede tener el control sobre ese o esos determinados elementos. Al hacer esto, los o el pad parpadeará indicando que se puede hacer uso controlado del volumen y el filtro de ese o esos elementos con los dos encoders superiores.
El primer enconder de la izquierda controla el volumen y el de la derecha el filtro. El FX Send no tiene un hardware dedicado en el S4, así que debe ser ajustado desde el software, pero cuando se activa el FX Send desde Traktor, los efectos activados afectan solo a ese elemento de los stems y no a toda la canción.