Existen diversas aplicaciones de iOs que se ven complementarias por otras herramientas alternas a ella, lo que se conoce debido a los usos de dispositivos, módulos y entornos de trabajo influyentes en algún producto. Esta categoría es llamada “Todo en uno”, lo cual resultó realmente exitoso ante la empresa y su clientela, mediante su buen funcionamiento y anexos de funciones que generan eficacia en el programa, aplicación, herramienta o producto en general de iOs.
Un vívido ejemplo es el que arroja Korg Gadget, una aplicación esencialmente orientada ante la creación de música electrónica, siendo definida por los mismos creadores, como «un estudio todo-en-uno para la seria y móvil producción de música». Este DAW para iPad, contiene una colección de 15 instrumentos formada por varios sintetizadores y cajas de ritmos, a los que Korg ha llamado Gadgets, y que pueden combinarse libremente.
No obstante, resulta buena idea siempre conocer nuevas caras, y más si se viene de la mano de los responsables de una app como Lemur, como lo es la gente de Liine, quienes presentan Skram, creada para producir música electrónica al vuelo, en iPad, utilizando varios módulos reunidos en un único flujo de trabajo.
Por más que Skram sea un nuevo proyecto lanzado a la venta desde hace un tiempo corto, hace recordar otras apps como Soundprism, Figure o Rhythm Studio. Ya que cuenta con cuatro módulos llamados devices que incluyen sintes y baterías, ofreciendo la posibilidad de personalizar configuraciones y moldear sonidos.
Además incluye tres widgets que permiten crear diferentes tipos de secuencias y patrones musicales, tomando inspiración de máquinas hardware, aunque también generando nuevas propuestas y posibilidades de secuenciamiento.
«Nos dimos cuenta de que había una necesidad de una plataforma accesible, algo que permitirá a los aficionados para hacer la música que les gusta sin sentir condescendencia», dice el CEO Gareth Williams. «Pensamos que podríamos construir algo que inspira a los músicos existentes también, para quienes la simplicidad estimula la creatividad, la libertad y la diversión.»
El sistema está basado especialmente pensado hacerlo funcionar como un controlador en directo, en tiempo real, permitiendo capturar los snapshots, facilitando la posibilidad de grabar o automatizar gestos multi-touch, además de realizar labores maestras como grabar, controlar reproducción y tempo, entre otras funciones comunes y esenciales.
Entre los detalles oficiales no se encuentra información que hable sobre el soporte para Audiobus, Inter-App Audio o MIDI, aunque se estima que esté por verse. Se esperan a futuro nuevos dispositivos, funciones y widgets que prometen extender las opciones presentadas hasta el momento. Skram está disponible en la App Store por €4.99. Está diseñado para iPad y requiere iOS 9.
Algo de lo que se está seguro, es que esta aplicación adyacente, promete grandes cosas.