La compresión multibanda y la ecualización dinámica multicanal son características que van de la mano, además de ser prácticamente familiares. Un compresor o expansor, es el que se encarga del control de ganancia que tiene un dEQ6 según el nivel que se manifiesta en cada segmento. Además surge el modo Mid/Side como alternativa al L/R, opciones de alta graduación, y diversos tipos de filtrado.
La ocasión de experimentar con una versión demo, hace que un transitorio silenciamiento cada 90 segundos, permita gustar en primera persona su actuación, pero los detalles no son triviales.
Seis bandas, es una cantidad apta para ejercer este tipo de labores. Puede seleccionarse el factor de sobremuestreo hasta un nivel x4 para los cálculos, obligatorio para casi cualquier proceso, pero el mayor cuando está de por medio el caso de algún tipo de no linealidad implicada.
El tipo de filtrado a elegir, puede seleccionarse entre diversos diseños basados en un modelo analógico, fase mínima, o ‘zero delay‘, diferentes facultades que ayudan a acomodar distintos programas sonoros cuando se fuercen los ajustes, de una manera un tanto extrema. La selección L/R o M/S es integral, pero se custodia en cada banda de la descripción que hace diferenciar el audio completo del procesado con el L o R, lo cual es un poco raro y sólo ventajoso en asuntos muy especiales, o sólo Mid o Side.
La representación en pantalla que genera la actividad de los seis compresores o expansores con la habitual fila de leds virtuales que la conforman, ha de involucrar también un “gain reduction”, los cuales exponen la curva conjunta de filtrado y su variación con la señal, más el espectro de la señal misma. Representaciones útiles para ajustar sistemas de esta complejidad.
Existen también ciertas opiniones enfrentadas entre quienes aplauden este tipo de métodos y quienes seleccionan ser menos intervencionistas en la señal, aunque al final solo sea cuestión de géneros musicales y de oportunidades de uso. Aplicando algo de razonamiento y sensibilidad, no hacen falta más ocasiones para poder aplicar estas destrezas.
A partir de la disminución de los eternos, se han prolongado más los problemas en las grabaciones de batería con diversidad de micrófonos, a la masterización y maximización de niveles en un tema de baile electrónico. Sin embargo, por desperfecto el sistema utiliza la misma señal procesada para el control de nivel, es probable también aplicar una referencia ‘side-chain’, función la cual es especialmente útil para tratar la estampa de señales interferentes de las que se tienen alguna referencia, como la referida sobre las tomas de multimicrófono con batería, o en general cualquier registro simultáneo de ciertos músicos en los que se desea aumentar un poco el aislamiento de cada instrumento en su pista ante los otros antagonistas.
Disponible en Win y OSX (VST, RTAS, AAX, y AU) por aproximadamente 70 euros tras impuestos.