En el post anterior explicamos lo que es un compás, el tempo y el beatmatching. Hoy nos meteremos de lleno en aspectos teóricos pero fundamentales para un gran desempeño como DJ. Como dicen por allí la técnica hace al maestro.
En cuanto al Beatmatching existen tres formas de realizarlo correctamente y te las expresamos a continuación.
Técnica
Modo 1
Iniciar la preescucha justo antes de un beat tratando de hacerlo coincidir con un beat del que se está escuchando. Te colocas el auricular en un solo oído y el truco esta en que escuchas el que sale con el oído fuera del auricular. Con el oído libre escuchas el que entra. Lo que debes hacer es tratar de hacer coincidir los beats, recuerda que en ocasiones no son exactamente iguales y debes acompasarlos. Lo lograras poniendo atención y escuchando, en caso de que no son iguales retocas la posición beat que entra acelerando o retardando un poco ese plato y hacerlos coincidir.
Modo 2
La técnica correcta es como el modo 1 pero la diferencia radica en escuchar 2 temas a la vez en los auriculares. La gran mayoría de los controladores tienen un knob que nos permite modificar las escuchas. Es decir, por un lado escucharas la salida por otra la entrada y en medio la fusión de ambas.
Modo 3
Este se apoya en un software y tan solo presionar una tecla SYNC las veces que sean necesarias le ayudaremos a coordinarse o acompasarse ambas canciones.
La métrica de la música
La música es estructurada y fija, sus unidades básicas son el tiempo y los silencios. El tiempo identificado como los beats o golpes se representan en el pentagrama con una corchea. Por otro lado los silencios son representados en el pentagrama como espacios en blanco. Los silencios son precisamente esos espacios en donde no hay sonido.
Igualmente en el pentagrama se representan los compases como lineas verticales que se conocen como barras de compás. Es importante tener en cuenta que una serie de 8 compases tendrá 32 beats y ese conjunto se llama frase. Un tema debe estructurarse en frases algo así como 2 frases intro, 2 estribillo, 2 subida y 1 frase bajada. Contar los compases es fundamental.
Lo importante es tener una buena base y con el aprendizaje de la técnica todo fluira y se te hará más sencillo.
Ya falta menos para que entendamos y aprendamos todo el contenido necesario para que nuestras mezclas y composiciones sean limpias y geniales.