La tensión balanceada, una alternativa para aumentar el rango dinámico. Estudios de ingeniería de audio y avances en electricidad, harán que las grabaciones de tu estudio sean de calidad.
El rango dinámico que obtienes con un micrófono es de 7 dbs. Por otro lado, usando tensión balanceada para alimentar las máquinas de tu estudio, el ruido se reduciría a 7,6 dbs.
El rango dinámico
El rango dinámico, es la diferencia de energía entre el nivel de sonido más bajo y el más alto (ruido). Es el margen que existe entre el valor máximo y mínimo de la amplitud del sonido que se este procesando. El rango dinámico se ve afectado tanto por el medio de
grabación como por el soporte de reproducción usado.
El rango dinámico se mide en decibeles (dbs). Los decibeles son la unidad de medida que determina la cantidad de energía real que se llega a escuchar. Cuando la música se mezcla en ordenadores la referencia del rango es de -144 db hasta el 0.
También puedes leer: El secreto detrás de una canción exitosa
Es importante mencionar, que fuera del rango -144/0 db el audio sufrirá saturación. El rango en el sonido que se ve afectado por el medio de grabación y por el soporte de reproducción usado. Por consiguiente, es recomendable que para el acondicionamiento del estudio la alimentación eléctrica sea balanceada.
Tensión balanceada como alternativa
El ingeniero en máquinas eléctricas, Ibon Larruzea, determinó que la tensión balanceada funcionaba. Como profesional del mundo sonoro, explicó que este sistema es beneficioso en la reducción del ruido.
Lazurrea en su experimento usó un transformador balanceador para los aparatos de su estudio. Cabe mencionar, que el experimento contó con conductores de una instalación eléctrica monofásica de baja tensión.
El ingeniero en su opinión resaltó que el éxito se debió al uso de un sistema ininterrumpido de doble conversión. Esta conversión permitió estabilizar tensión y frecuencia, además de darles cierta autonomía en caso de corte de suministro eléctrico.
Todo este proceso permitió que se pudiera completar el acondicionamiento de su red interna y comprobar que el rango aumentó.
El rango dinámico en la novena sinfonía de Beethoven
Se menciona esta famosa pieza de música clásica por los altos y bajos valores de decibeles que registra. Conocedores de este género, la colocan como el mejor ejemplo pues se caracteriza por las subidas y bajadas en intensidad, desde abrumar al oyente hasta dejarlo en expectativa por el completo silencio.
También puedes leer: