Siendo uno de los proyectos basados en el audio e interacción, la Universidad Queen Mary de Londres ha sido la promotora de una nueva tecnología avanzada, llamada Bela. Este proyecto rápidamente ha superado su objetivo en kickstarter con un x6 en menos de 10 días.
Para los apasionados de la industria y el DIY, el hardware de Bela se encuentra basado en BeagleBone Black y además va mucho más allá de lo habitual en Arduino. Su software está enfocado 100% a audio e interacción, una combinación que parece estar bien enfocada dentro de una campaña sólida. La realidad es que el sistema se encuentra en uso para proyectos de la Universidad desde hace un par de años, y si se quiere, o si el destino lo permite, la institución se verá expuesta a abrir ampliamente el desarrollo de ideas por terceros en una filosofía open source.
Ya que Bale es uno de esos programas opcionales que sólo funcionan anexados a otro y que sirven para incrementar o complementar sus funcionalidades para sistemas como BeagleBone Black el cual ha generado un entorno software para desarrollos especializados en audio. Tanto el hard como el soft de Bela son open source. El conjunto de ambas placas, se sitúa en unas 100 libras esterlinas.
Simultáneamente, los dispositivos Arduino sólo pueden brindar un audio de baja calidad o limitarse a ser utilizados para señales de control, por lo que Bela quiere ir más allá y facilitar desarrollos de integración en una gran variedad de sensores y actuadores con software de generación en audio de calidad.
Entre las especificaciones se conoce que, en un tamaño mínimo, Bela ofrece entrada y salida audio estéreo, enlazadas con otras 8 entradas y 8 salidas analógicas más 16 pines I/O digitales. Cuenta con un procesador A8 a 1GHz con 512MB de RAM, conectividad Ethernet y USB (con funciones para USB-MIDI), y almacenamiento en tarjeta SD. Las entradas y salidas analógicas se capturan/generan a velocidad de 22050 Hz, o bien (reduciendo su número a 4 activas) a 44100 e incluso (sólo dos activas) 96000. Las I/O digitales también reciben un tratamiento propio de velocidades audio con tasas de 44100 o bien 88200. Para pruebas o pequeños montajes, la salida audio puede llegar a desarrollar una potencia de 2 x 1W sobre altavoces de 8 ohmios.
Para acudir al ámbito del desarrollo, se puede acceder desde cualquier navegador y se ejecuta directamente en el mismo dispositivo, el cuál también realiza la compilación. En su interfaz pueden representarse, a modo de osciloscopio, las señales de audio analógico y digital, para ejercer la posibilidad de las pruebas sin necesidad de instrumentación externa. El desarrollo puede basarse en código C++ y usar librerías pensadas para ocultar las interioridades del núcleo Linux sobre el que se basa la herramienta, y que ha sido ajustado para conceder la mayor prioridad a las actividades de audio para minimizar latencias.
Para desarrolladores que prefieran esquivar la codificación dura, sistemas desarrollados en PureData pueden someterse a transformación de C con Heavy Audio Tools, obteniendo el código compatible con Bela.