Aprender cualquier oficio es vital para sentirse bien con uno mismo. Existen muchos jóvenes con la firme intención de hacerse DJ pero es necesario ir aprendiendo de la manera correcta. Algunos consideran que por gustarles la música o tener habilidades en ello es suficiente para emprender en ese camino. Nosotros creemos que todo encaja en un perfecto rompecabezas para su buena ejecución como DJ.
Resulta indispensable el sentido común y ciertas habilidades para que todo fluya de la mejor manera posible. El DJ es una figura que une una expresión musical propia con los deseos de un público determinado. NO sólo cuestión de capacidad tónica, o saber realizar una sincronización de beats es mas que habilidad para mezclar canciones. Básicamente un DJ va aprendiendo a observar, conectarse con el público y reaccionar a ello.
Aprender a ser DJ no es algo muy complicado pero requiere de tiempo, prepraración y en mayormente de cierta inversión.
Aprendiendo ¿Por dónde comenzar?
Lo primero que debes hacer es conseguir un software para comenzar a pinchar o mezclar la música.
Ten en cuenta que existen varios tipos de DJ y el campo de trabajo es bastante amplio.
- DJ de Bar o Club: aparentemente el que más atrae a los jóvenes de hoy en día. Se manejan por un estilo específico y un público diferente en cada club. Se caracterizan por haber aprendido a controlar la energía equilibrando así el establecimiento requiere una sesión más calmada.
- DJ móvil: por lo general es como un empresario que invierte en equipo propio y debe ser flexible con las solicitudes de sus clientes. Por lo general trabaja en eventos o fiestas.
- DJ invitado: el que tiene cierta cantidad de seguidores por su trayectoria, así que donde este vaya muchos le seguirán. Suele ser atractivo para clubes o bares en inicio para aumentar su popularidad y fogear a su DJ local.
- DJ de radio: fue el primero en la historia DJ, era el encargado de seleccionar y colocar la música en una emisora de radio.
Una vez que tengas claro que tipo de DJ quisieras ser, es momento de descargar un software para mezclar. Si quieres bajar costos lo ideal seria probar uno gratuito como Mixxx. Luego comienza a explorarlo y a mezclar tu propia música. El truco esta en practicar, escuchar, editar y seguir trabajando en ello.
¿Cuánto me costará aprender a ser DJ?
Todo se trata de inversión no solo en lo que respecta a equipamiento sino ademas en cuanto softwares. Chequea tus opciones y tu presupuesto, pero te recomendamos comenzar de a poco. El estimado ronda los €500 en promedio.