Arturia logra darle la vuelta necesaria a la tuerca del reconocido paquete Minilab. Comprendido por un diminuto teclado lleno de diversos controles y una selección para el software. Estos han sido modificados gradualmente.
Se trata de algo que conseguirá agradarle a más de uno según sea el interés que carguen. Asimismo, sigue conservando el muy competitivo costo de 99 euros.
Se trata de un teclado controlador, que aparte de ser sencillo de llevar a todos lados, abarcara un espacio físico mínimo. Se puede acomodar en todo lugar prácticamente. Brinda 25 teclas que son sensibles al a velocidad, teniendo un lago más fino que las de su tamaño completo. Posee conjuntamente unos 8 pads (16 en dos bancos) el cual son sensibles a la velocidad y la presión que se ejerce, con retroiluminación RGB, y 16 enconders rotatorios (pueden presionar dos de estos).
Con el fin de poder controlar pitch bend y su modulación carga con dos cintas que son sensibles al dedo. Su control se remata con varios botones de cambio de octava, 8 presets de usuarios y una excelente entrada para el pedal de sustain.
En cuanto a los ajustes relacionados al modelo original de 2013, merecen ser mencionados. Arturia ha agregado conjuntamente una retroiluminación en los pads y carga con la eventualidad. Esto para poder presionarlos en dos potenciómetros, presume conjuntamente de una gran calidad en la elaboración de todos los elementos.
Ha agregado asimismo las teclas y la carcasa. Se pudiese comentar que trata con dos funcionalidades y no existen grandes mejorías. Pero sin lugar a dudas son extras que agregan interés al equipo.
En cuanto a la parte del software, lo transforma en un pequeño controlador y en ese ámbito existen novedades relevantes. El modelo tradicional añadía su versión completa de Analog Lab, un verdadero torrente de sonidos electrónicos (teniendo más de 5.000).
Sin embargo, en esta versión de MkII se deberán conformar con Analog Lab Lite, el cual restringe esa oferta a una selección de 17 instrumentos de la V-Collectión, donde anexan sintes analógicos, workstations digitales, máquinas de cuerdas y los pianos. Logrando ser en total, cientos de sonidos.
Con el fin de balancear ese ajuste, se tienen asimismo dos softwares importantes que se han incluido. El cual no se veían en el MiniLab tradicional. Ableton Live Lite, se trata de una versión compacta del famoso SAW premapeada para poder utilizar los controles físicos de MiniLab. Y UVI Gran Piano Model D, se trata de un piano Steinway virtual sampleado con un enorme detalle.
Por eso, carga con más disminución en el sonido, se trata de un cambio que se ha ido planteando con los softwares de todos los paquetes. Antes estaban centralizados en los equipos electrónicos, y donde actualmente, logran ser más variados añadiendo un DAW.
Arturia y su precio final
Sea lo que sea que estén buscando, podrán convencerse de lo ya mencionado anteriormente, pero en lo normal, la propuesta continúa siendo relevante: es bastante lo que brinda a tan solo 99 euros su precio.