Todo el tiempo se ha leído que “en una investigación se ha descubierto que” hay que tomar en cuenta ante todo que se trata de una pretensión de integridad que está todo el tiempo sesgada a concretas variables, sin embargo, sí se logra exhibir los datos sugestivos o curiosos, y a fin de cuentas ventajosos para realizar a la idea de varios fenómenos, como uno que irrumpe la industria musical desde hace unos años: el florecimiento de la popularidad de los discos de vinilo.
Ahora que una empresa de investigación en mercadeo llamada YouGov ha divulgado un reporte con relación al perfil del comprador de discos de vinilo, el cual parece ser que reside en mayoría de adultos de entre 45 y 54, siendo menos las personas cuya edad ronda los 24 años. Se habla de ciudadanos del Reino Unido entrevistados a lo largo del año.
La investigación mostró que conjuntamente el 66% de los compradores afirmaron que no logran pasar un día sin escuchar música, siendo mayor que lo que asegura en general el 49% de adultos. Asimismo también les preguntaron sobre la piratería, a lo que 59% confesó expresando que no estaban de acuerdo, lo cual es realmente curioso, ya que si bien son mayoría, son casi la mitad de los entrevistados, algo que da para pensar con relación de la concepción hoy en día de los medios “ilegales” de distribución.
No se escatimaron en preguntar por cuestiones más profundos de cada comprador, descubriendo que el 56% de los adultos y el 53% de los jóvenes optan por guardar los sentimientos para sí mismos, y asimismo el 69% y 66% proporcionalmente, gozan el poder estar solos, lo que ha traido a algunos a afirmar que el perfil del comprador es de alguien introvertido, solitario y adulto. Inclusive hay quien se ha tomado eso tan en serio que ha creado una camiseta con el tema.
Quizá sea un cuento antiguo para algunos, una obviedad para los demás, pero lo claro es que el vinilo posee una magia a la cual se atraen cada vez más personas, especialmente a esas que o bien presenciaron la llegada del disco de vinilo en su momento, o posiblemente nacieron en un mundo donde dicho formato fue reemplazado por el cassette, el CD, el MP3 o el streaming. Ahora faltaría realizar un sondeo entre la siguiente cuestión: ¿es fiel la encuesta? ¿Cuánto se identifican con ese perfil?