Realizar paneos 3D con Ambi Pan

Es como alude el diseñador de sonido Randy Thom. La tecnología en cuanto al audio ha permanecido en 3D debido al Surround. Es por ello que mucho antes que la imagen lo realizase a través gafas y otros dispositivos. Al menos en el cine y los medios interactivos.

No obstante, escasamente ahora es cuando empiezan a relucir variedades herramientas dirigidos a estos medios. Fundamentalmente producidos por la venida de nuevas interfaces de realidad virtual como Oculus. Asimismo, los tanteos de empresas como Google que brindan vídeos de YouTube en 360 grados. Como la estrenada celebración de aniversario de Raster Noton, como un buen ejemplo.

[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qR4hmCmBrQE»]

Facebook también considera este tipo de tecnología

Ante esas insuficiencias, salen las nuevas herramientas de paneo 3D y codificación de audio en formatos que dejarán salir del estéreo hacia otras maneras de especialización del sonido. Últimamente se daba a conocer de la ejecución de ese tipo de tecnologías por parte de Facebook. Y si bien en los motores de elaboración de videojuegos o en opciones de desarrolladores de plugins como Waves, Nugen Audio, entre muchas más, se hallan instrumentos para combinar en Surround o llevar del estéreo al 5.1 o 7.1. Las nuevas elecciones están más centradas en brindar algo más sencillo y directo. Purificando un poco algunos procedimientos y dirigiéndolos a esa necesidad de las plataformas interactivas de estos días.

[su_vimeo url=»https://vimeo.com/168690887″]

El hogar de desarrollo francesa Noisemakers brinda un ejemplo de eso con su reciente plugin Ambi Pan, hermano de otros proyectos previos como Ambi Head y Binauralizer, los dos dirigidos al sistema de combinación para sonido Binaural y formatos como Ambisonics.

Ahora bien, Ambi Pan mantiene esa filosofía pero dirigida a los contextos de realidad virtual y video 360, dando fundamentalmente como una herramienta de paneo en 3D que si la realidad es que no posee con opciones para mezclas Surround, está centrada en ubicar el audio en el espacio para los formatos VR.

La idea centrada está en la posibilidad de transformar audio mono o estéreo en formato 3D, resumidamente Ambisonics de cuatro canales. Brindando así el control de tres ejes y procurando dos formatos de salida FuMa y ambiX. Siendo ese último el que aguanta los videos 360 de YouTube. Tiene controles de distancia, control de ancho del espacio, control de elevación, registradores diligentes por canales de entrada y salida. Asimismo de ganancia global.

Se exhibe en dos ventanas con dos modos concernientes. Uno circular para control de movimiento 360 conjuntamente de la ubicación de altura. Junto a otro con inconstantes más complicados para paneos más minuciosos.