Importantes insuficiencias
Exclusivamente contando las ocupaciones de vídeo de la expansión de Rekordbox ya seguro que se han dado cuenta de que hay inmensas faltas si lo compran con las características de vídeo de su rival más directo en el mercado, el cual es Serato DJ. Si indagan un poco, hallarán aún más, a continuación la lista de ello:
- 6 efectos para los vídeos se están muy cortos en comparación con los 40 efectos que posee Serato DJ. Además no hay asequibles efectos de estudio de audio o reactivos al audio como los que utiliza Serato asentados en Quartz Composer.
- Sólo un efecto utilizable por vídeo y en la combinación de vídeo. En Serato pueden emplear dos por vídeo y dos a la mezcla de vídeo.
- No hay contingencia de incluir el texto o las imágenes flotantes sobre una de las capas de vídeo, sólo en la mezcla concluyente, con lo que se disminuyen las posibilidades de emplear efectos a esos elementos o de jugar con ellos en evoluciones.
- No hay contingencia de grabar las mezclas o sesiones de vídeo que se hagan, esa es otra función asequible en cualquier otro software para pinchar con vídeo.
- La concurrencia con Syphon es irreal.
- Los controles de vídeo no logran determinarse a un controlador MIDI externo o al teclado, tienen que usarse con el ratón. El único controlador externo soportado por el momento es el DDJ-RZX.
- No hay aguante para archivos MP3+G ni tampoco para FLV. Debido a que no hay soporte para Quartz Composer no se pueden cargar archivos QTZ.
En manejo
Las ocupaciones de vídeo os dejarán o bien cargar un vídeo con música de forma directa al deck, con lo que en el deck queda cargado el audio y en el reproductor de vídeo la imagen, o bien cargar audio en el deck y un vídeo de cortejo en el reproductor de vídeo; logrando que eso último si el vídeo posee sonido se quede completamente descartado. La característica que detallaba antes para “vincular” música con vídeos es bastante práctica, si encuentras vídeos que quedan muy bien con explícita música luego de dejarlos enlazados no tendrán que perder tiempo en buscarlos.
La contingencia de utilizar textos, imágenes flotantes o la señal de una cámara está realmente bien, y la ocupación para utilizar slideshows es muy fácil de manejar, sólo con arrastrar fotos a un playlists de imágenes y después arrastrar el playlist resultante al reproductor de slideshows del panel de vídeo. El único inconveniente es que mientras se usa el slideshow no pueden mezclar con vídeo.
Los efectos de vídeo no se utilizan con controles “tradicionales”, cuando activan un efecto sobre la zona de previsualización surge un puntero y dos ejes X e Y, agitando el puntero con el ratón de izquierda a derecha se regula la aplicación del efecto, mientras que realizarlo de arriba a abajo regula el brillo de la imagen y a la vez emplea al sonido el Sound Color FX que esté escogido en ese instante para el mixer. Ese sistema es realmente poco práctico, la superficie para mover el puntero es diminuta y da poca exactitud, realizarlo con el ratón es simplemente un golpe agregado. Pueden regular esos efectos desde las pantallas táctiles del DDJ-RZX si se compran uno y pagan los 3.000€ que cuesta, es más cómodo, pero Pioneer DJ debiese de haber dado más medios de regulación para esas ocupaciones. No dudo que no lo vayan a hacer en el futuro, pero para el lanzamiento pudiese haber agregado al menos la posibilidad de determinar por MIDI los controles de la expansión de vídeo.