Unos pocos son los elegidos que pueden escucharse bien y terminan siendo parte de la historia ya que pasan a ser leyendas, por lo que si son aspirantes a serlo, lo mejor que pueden hacer es concentrarse en la meta y que terminen contratando al mejor ingeniero FOH que conozcan, invertir en alguien con los conocimientos adecuados es lo principal en todo esto. Mientras mejor se escuchen y al momento de reconocer que vuestros conciertos suenan de maravilla es cuando mejor pueden trabajar ya que no solo es una idea o una fantasía, están tocando para un público real es por eso que el sonido apropiado en vivo es fundamental que se escuche realmente bien.
Siempre deben tener a disposición a ingenieros del sonido directo invirtiendo así en brindar la mejor calidad y deben creerlo, es lo mejor para vuestra carrera si es de eso que desean vivir el resto de la vida. Es obligatorio contar con buenos técnicos ya que de nada sirve crear las mejores canciones del mundo sin tener especialistas en el sonido, un mal sonido logrará que gran parte del público empiece a creer que no valéis mucho para el mundo de la música.
Deben tener en cuenta que vuestro público siempre reconoce de un modo peculiar a esos grupos o artistas que han brindado un excelente espectáculo, por lo que si se escuchan realmente bien en vivo, éstas tienden a ser estrellas realmente reconocidas e inclusive, leyendas en este ámbito.
Es por eso que se le dedica mucho en este artículo a las personas responsables del sonido, si, a esos ingenieros que trabajan de forma directa (FOH y los monitores) y claro, no podemos olvidar a los backliners, porque de nada sirve si vuestro instrumento no tiene la afinación correcta. Estos son los mayores héroes que trabajan en la oscuridad detrás de cada banda o artista.