Conseguir éxito mientras se ejerce la labor de DJ no solo requiere de dedicación. Se necesitan herramientas y conocimientos básicos que brinden a la persona oportunidades para sobresalir mientras une las expresiones musicales con lo que la audiencia desea.
Puede que los comienzos sean difíciles, pero no hay nada que con buenos consejos no se pueda manejar para convertirse en un mejor DJ y hacer las cosas de manera correcta.
A continuación, te presentamos 3 consejos básicos para iniciarse en esta escena.
El trabajo de un DJ es tocar música
Esto hay que tenerlo claro desde el principio. Un DJ es aquel que, según Wikipedia:
“…selecciona y mezcla música grabada propia o de otros compositores y artistas, para ser escuchada por una audiencia”
Claramente es más complicado que reproducir música desde el móvil y usar el modo aleatorio. Los DJ poseen conocimientos sobre el equipo que usan, el software, sistema operativo, términos y preparación musical al menos de principios fundamentales.
También puedes leer: Los mejores formatos para escuchar música
Define qué vas a ser y determina tus objetivos. Hay ligeras diferencias entre ser DJ y productor. Producir es crear grabaciones originales de música. Muchos de los que son DJ también son productores.
Por lo menos, debes saber tocar algún instrumento musical o saber sobre teoría musical. Aunque pueda parecer un poco alejado de lo que es ser DJ, tienen mucho que ver.
Esto, ayudará luego para poder producir música de manera independiente y encajar diferentes canciones por su estructura y melodía. Y será útil para romper la monotonía, al explorar ritmos y sonidos de otros géneros.
Lo que sigue es saber que los clubes son los lugares de trabajo de un DJ. Eso hay que tenerlo siempre claro. Lo que implica la exposición a sonidos de alto volumen y generalmente grandes públicos.
También puedes leer: Tips y recomendaciones para no perder la audición
Usar el equipo adecuado y manejar el software
Esto es lo que hacen los verdaderos DJ. En primer lugar, debes adquirir habilidades básicas para utilizar el software de mezcla. Luego, debes conseguir el equipamiento adecuado, tales como los controladores y otros equipos.
Teniendo entendido esto, ya podrás comenzar a mezclar. Con el paso del tiempo, definirás mejor tus habilidades y destrezas al familiarizarte con los implementos de un DJ.
Podemos identificar rápidamente algunas de las herramientas digitales más importantes que cualquier discjockey debe aprender a manejar:
-
Serato DJ Pro
-
Traktor Pro
-
Virtual DJ
-
Rekordbox
Algunos de ellos son gratuitos y otros son pagos. Puedes intentar con Rekordbox y buscar tutoriales principalmente para orientarte con términos que deben ser comunes como los bajos, reverberación, ganancia y beatmatching
También puedes leer: La magia de la producción musical
Hacer copias de seguridad
Esto es muy importante. Recuerda que David Guetta canceló una concierto por haber perdido su unidad USB. Si nunca tienes un respaldo de tus datos, puedes prepararte para fracasar.
Pueden pasar miles de situaciones, desde que la portátil falle hasta que la fuente de poder muera (y muchas otras imaginables).
No puedes decepcionar a nadie. Los datos son lo más importante para cualquiera que aspira a ser o es discjockey. Cuídalos muy bien y asegúrate de que en caso de que los pierdas, tienes al menos una copia de tu repertorio.
Mejor y último consejo
No esperes el éxito si tu principal motivo es hacerte rico y famoso.
También puedes leer: